lunes, 29 de octubre de 2012

Revisando: El Conectivismo - 28 -10-2012

  • Conectivismo y educación formal: el control.
  • ¿Es el conectivismo compatible con la educación formal?.
  • Del conectivismo al aprendizaje conectado y ubicuo.
  • Conectivismo sin Internet.
  • Profesor 2.0 Del Constructivismo Al Conectivismo [Slide].
  • George Siemens [Slide].
  • Mapa mental Conectivismo [Slide].
  • Material Curso Conectivismo [Slide].
  • Conectivismo y educación [Slide].
  • Conociendo el Conocimiento [Slide].
  • Conectivismo para TIC TAC 2012 [Prezi].
  • Presentación sobre la teoría de Conectivismo. [Slide].
  • Una Teoria Del Aprendizaje Para La Era Digital.
  • Fundamentos conceptuales de la teoría.
  • Conectivismo y aprendizaje en Red. [Video].
  • Conectivismo y educación [Video].
  • Un nuevo paradigma para aprender en red. [Video].
  • La trama común. Aprendizajes en red en la era digital [Video].
  • Enlaces.
  • Otros Artículos Relacionados.



Conectivismo y educación formal: el control

Fuente: eleducadorconectado.blogspot.mx

Conectivismo y educación formal: el control.

Algo que ha pasado a ser parte de la cotidianeidad en el trabajo docente es el acceso no controlado de los estudiantes a Internet. Búsquedas en Google, Wikipedia, sitios como monografias.com y otros más para resolver tareas, buscar información, entender o profundizar en algún tema son actividades naturales no solamente de los estudiantes sino también de los docentes.

El Conectivismo promueve el cambio del modelo de comunicación/interacción en el aula hacia otro modelo donde exista autonomía, interactividad (en Internet), diversidad y apertura de los mismos estudiantes; estas cuatro actividades alteran el modelo tradicional de la educación y alteran en mayor o menor grado el control del docente sobre el diseño instruccional previsto para la impartición de sus asignaturas, no solo alteran el control del profesor sino también el control de la Institución Educativa sobre el trabajo académico que deberían, según lo establecido en el Currículum escolar, desarrollar los profesores y sus estudiantes en tiempo y forma predeterminados.

Éste es quizás el principal obstáculo para aceptar que la propuesta Conectivista pueda integrarse en la Educación Formal.

Sin embargo, en los hechos y en la práctica docente, gracias a la experiencia adquirida en estos años de impartir educación a distancia, se ha comenzado a flexibilizar el diseño instruccional para permitir el acceso a fuentes diversas de Internet poco o nada controladas pero bajo un esquema de trabajo con un objetivo común: el currículum previsto en las Instituciones.

Quizá entonces la propuesta conectivista no tiene cabida íntegra en la educación formal, no al menos por ahora, y el uso de la conectividad, el trabajo en redes, el acceso a fuentes diversas de información y opinión, el participar en grupos diversos y comunidades de aprendizaje, práctica, estudio e investigación empiezan a modificar el modelo educativo Currículum/Diseño Instruccional para adaptarnos a la nueva realidad de conectividad mundial en que estamos inmersos y en la que todos, educadores, estudiantes, investigadores, profesionistas, ciudadanos en general, estamos aprendiendo y adaptándonos a un nuevo entorno de convivencia ubícua, móvil, constante, mundial.
Posted by Edgar



¿Es el conectivismo compatible con la educación formal?

Fuente: eleducadorconectado.blogspot.fr

El conectivismo apareció como una propuesta confusa y polémica de una nueva teoría de aprendizaje para la era digital. Desde un primer acercamiento: “El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización” hasta una definición aparentemente más clara y objetiva: “El conectivismo es la aplicación de los principios de redes para definir ambos, el conocimiento y el proceso del aprendizaje. El conocimiento se define como un patrón particular de relaciones en las redes y el aprendizaje como la creación de nuevas conexiones y patrones, así como la habilidad para manipular las redes y patrones existentes.”

A casi ocho años de la apuesta conectivista, subsiste la confusión y las interpretaciones equivocadas en el ámbito de su posible aplicación en la práctica docente. ¿Es el conectivismo compatible con la educación formal? Muchos educadores afirman que sí e incluso lo identifican como una competencia necesaria a “enseñarse” en las aulas universitarias. Stephen Downes afirma que si existe unapedagogía conectivista, ésta solo puede consistir en tratar de alejar más y más a los estudiantes de los ambientes de aprendizaje administrados y estructurados en los salones de clases.

Sin embargo, ¿es posible incorporar en forma combinada el conectivismo y la educación formal de tal forma que opere como un puente o transición hacia un cambio trascendental en las formas de impartir o concebir la formación académica de los futuros profesionistas? 

El conectivismo no es sólo una competencia como suelen afirmar algunos educadores al incluirlo como parte del diseño instruccional en la currícula universitaria. El conectivismo implica pensar en red, el conocimiento existe distribuido en las redes y el estudiante se sumerje en ellas para aprender y conocer, este tipo de actividades incluyen la interacción con una gran diversidad de instructores y estudiantes, los aprendices no están restringidos a interactuar con un solo profesor, investigador, una única teoría o un libro de texto. El aprendiz puede interactuar incluso con artefactos no humanos, por ejemplo un libro o sitio web inteligente y todo lo hace al través de su red o ambiente personal de aprendizaje cambiando el paradigma de la comunicación en el aula. 

El modelo tradicional de comunicación es generalmente unidireccional, el estudiante es un consumidor pasivo de conocimientos y no cuenta con las habilidades necesarias para desarrollar su propia formación y aprendizaje. En cambio con un modelo multidireccional conectivista, el estudiante interactúa con sus propios compañeros, con otros estudiantes, profesores a través de la Internet conformando una red de aprendizaje y práctica en la que se incluye también su propio profesor quien actúa como facilitador o guía de estudios. En consecuencia es el estudiante quien efectivamente toma el control de su formación académica y el profesor pasa a tener el rol de un curador o líder académico, un aprendiz experto asesorando a los estudiantes en su camino personalizado hacia el conocimiento.

Vivimos tiempos de cambios constantes, la integración de las tecnologías en la educación a todos los niveles es una necesidad imperiosa, inevitable. El conectivismo apunta más allá de la simple integración de la tecnología, quiere decir una nueva forma de entender la educación, y no estamos preparados para ello, pero su aportación ha desencadenado una crítica constante a las fallas cotidianas en los sistemas educativos actuales, desde la división del conocimiento necesario para una profesión en pedazos de conocimiento denominados asignaturas (¿Por qué no aprender inmersos en comunidades de expertos y aprendices, como en la metáfora de un taller para construir zapatos?) hasta la concepción de profesiones y las formas de comunicación para el aprendizaje, la existencia del profesor tradicional y el cambio de la enseñanza al aprendizaje efectivo para que cada estudiante aprenda y se forme de una manera individualizada de acuerdo a sus propios intereses, la forma de evaluar el aprendizaje y hasta las formas de hacer y reportar investigación, son tiempos para revisar todo lo concerniente a las formas de vivir y convivir de los tiempos sin la Internet a los tiempos ubicuos, prometedores de un mejor futuro.
Posted 20th August by Edgar



Del conectivismo al aprendizaje conectado y ubicuo

Fuente: blogcued.blogspot.com.ar

El día 8 de Octubre pasado tuvo lugar esta entrevista para el Laboratório de Educação a Distância e eLearning LE@D, Universidade Aberta.



Un año antes tuvo lugar esta otra en el mismo lugar y con parecidas características




En el ínterin han tenido lugar sendas producciones y desarrollos que  sería muy interesante analizar, y que por lo que a mí respecta está condensado en los post de CUEDBLOG y de Redes Abiertas:

¿Es el “conectivismo” una teoría? ¿Lo es del aprendizaje? (I)


El viaje a Damasco de Stephen Downes

De todo y resumiendo mucho se pueden concluir dos ideas que siempre están en las críticas que hacemos:

a) Hay que investigar. Hay que diseñar y llevar a cabo muchas investigaciones concretas  sobre los enunciados que se ofrecen en muchos de los escritos sobre y del conectivismo o en sus temas anexos.

b) Hay un enlace con la práctica, con el encuentro que tenemos todos los días los profesores con los alumnos para que aprendan, y con otros profesores para coordinar nuestra acción y para organizar los recursos, ese enlace es el diseño instruccional. En este punto el conectivismo, este conjunto de enunciados, no tiene propuestas.

Publicado por Miguel Zapata

Creative Commons


Conectivismo sin Internet

Fuente: eleducadorconectado.blogspot.com.ar 

En mi reciente regreso a los mundos virtuales, intentaba reflexionar acerca de la relación que pudiera existir entre conectivismo y mundos virtuales, sé que hay estudios realizados sobre el tema y aún algunas tesis de posgrado porque lo recuerdo en algunas sesiones de CCK09 (Curso sobre Conocimiento Conectivo 2009) facilitado por George Siemens y Stephen Downes.
Un avatar es un nodo, todo avatar es un nodo. Cuando me conecto con otros avatares estoy conformando conexiones, redes. Puedo también formar parte de o crear grupos con algún interés que tengamos en común, por ejemplo, conectivismo en mundos virtuales. Un mundo virtual es una red social en tres dimensiones. Así pues, esto es una forma de hacer conectivismo, ser conectivistas.

Aún más. Cada vez que estoy en un SIM o sitio de Second Life, por ejemplo un campus virtual, puedo "crear un enlace" en mi inventario con solo un click para no tener que buscar el sitio más, sino entrar al inventario y con el enlace llegar directamente al lugar. Estos son enlaces no con avatares sino con sitios de interes y también forman parte de mis conexiones de interes, de mi red.

Como todo lo hago en la virtualidad, como si fuera una red social como Facebook, lo que estoy generando son redes y grupos, conexiones con las fuentes de generación de conocimiento o con nodos que poseen el conocimiento de interés.
De la misma forma genero mis redes y grupos en la nube, en LinkedIn, Facebook, Twitter, Blogs, Videos, Podcasts, etc. en redes 3D y 2D y 1D (correo electrónico?).

Pues en la vida real durante años y años  hemos venido realizando la misma actividad, así viviamos y viviremos,  yo educadores me conecto con los educadores que sean cercanos presencialmente a mi o por medio del correo, telégrafo, teléfono, traslados a otras ciudades, paises, continentes, y lo mismo hago con instituciones educativas, periódicos, estaciones de radio, televisión, oficinas de gobierno relacionadas, bibliotecas, lugares históricos, etc.

Eso es el conectivismo en la vida real. no tan complicado como lo hacemos en Internet, pero si podria llegar a ser complicado. El conectivismo en Internet me da posibilidades de indagar (pescar) en un océano de posibilidades sin moverme del lugar de residencia, y conectarme, estar enterado al día, aprender y conocer, formar parte de comunidades globales de estudio, práctica, investigación, o simplemente diversión.

Pensar en red viene de socializar, interactuar, compartir, comunicar, discutir, sea presencialmente, por medios de comunicación tradicionales o mediante Internet, el conectivismo en la práctica, no es un asunto nuevo, si es un asunto que potencia nuestro desarrollo como sociedades capaces de compartir masivamente muchas cosas, y que necesariamente trastoca nuestro sistema educativo tradicional, que debe repensarse a la luz de una globalizacion y conectividad que nos permite aprender de manera diferente, colectiva, distribuida, conectada, multidireccional, inmerso en comunidades globales, no en aulas con un solo educador, aulas virtuales, globalizadas, con instituciones educativas similares, ¿o no?,

Posted 23rd August by Edgar


Profesor 2.0 Del Constructivismo Al Conectivismo [Slide]

Fuente:  es.scribd.com


Published by dvidal



George Siemens [Slide]

Fuente: slideshare.net

Los complejos problemas sociales no pueden ser resueltos por individuos o por las estructuras jerárquicas tradicionales de conocimiento. 


by EncuentroEducacion on Oct 16, 2012



Mapa mental Conectivismo [Slide]

Fuente: es.scribd.com


Published by daltonico08


Material Curso Conectivismo [Slide]

Fuente:  slideshare.net


Material curso Conectivismo UOC.


by Dolors Reig on Nov 24, 2009



Conectivismo y educación [Slide]

Fuente: es.scribd.com

En este documento, hago una corta reseña de lo que es el Conectivismo y comparo de manera breve sus propuestas con algunas teorías de la educación.


Published by Marco Carlos Avalos



Conociendo el Conocimiento [Slide]

Fuente:  cursoabierto.blogspot.com.ar




Conectivismo para TIC TAC 2012 [Prezi]

Fuente: prezi.com






Presentación sobre la teoría de Conectivismo. [Slide]

Fuente: slideshare.net

Presentación sobre la teoría de Conectivismo de George Siemens, para la cátedra de Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN-Concordia.
Autores: Amalia Delduca, Leonor Markowsky, Manuel Anido


by Grupo Copernico- UTN Concordia on Jun 30, 2012



Una Teoria Del Aprendizaje Para La Era Digital

Fuente:  es.scribd.com

Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital


Published by Norman Trujillo



Fundamentos conceptuales de la teoría

Fuente: es.scribd.com


Publicado  por  Jorge Alejandro Castil...



Conectivismo y aprendizaje en Red. [Video]

URLOrigen:  youtube.com

Diego Leal Fonseca
Conferencias Internacionales #IBERTIC de la OEI

George Siemens y Stephen Downes condensaron en los términos 'conectivismo' y 'conocimiento conectivo' una serie de ideas acerca de lo que significa aprender en nuestra época. Aunque no haya una validación empírica de la validez de estas ideas, los principios de diseño que proponen generan preguntas interesantes para el diseño de experiencias de aprendizaje. En esta presentación se abordarán algunas de estas preguntas, generadas a partir del desarrollo de iniciativas de formación docente presenciales y en línea.
http://www.oei.org.ar/ibertic/


Published on Jun 8, 2012 by 



Conectivismo y educación [Video]

Fuente: youtube.com 

Un fragmento de la charla "Conectivismo y educación" de Diego Leal Fonseca en #IBERTIC el 23 y 24 de mayo de 2012.


Published on Jul 27, 2012 by 



Un nuevo paradigma para aprender en red. [Video]

Fuente: youtube.com 

IIDL (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local). Antonio Grandío. Conectivismo: nuevo paradigma para aprender en red (07/09/12). Proyecto USE "Nuevas propuestas para el desarrollo de competencias transversales en el Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo (MCAD): transversalización de la perspectiva de género e internalización en el marco de la docencia Web 2.0.". Directoras: Rosana Peris y Raquel Agost.


Uploaded by  on Sep 8, 2012



La trama común. Aprendizajes en red en la era digital [Video]

Fuente:  youtube.com 

Conferencia de Luz Pearson en el marco de V Taller Regional de la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia "Derechos Humanos y Comunicación. Los Sitios de Memoria ante el desafío de las nuevas tecnologías", organizado por: Museo de la Memoria de Rosario y Memoria Abierta, coordinador regional para Latinoamérica de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.



Uploaded by  on Sep 9, 2011



Enlaces:





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