lunes, 21 de noviembre de 2011

Revisando: códigos QR

  • Qué son los códigos QR y por qué debieran importarnos
  • ¿Códigos QR en las Empresas?
  • Códigos QR en el Aula
  • Especial: Códigos QR, una revolución de la tecnología móvil al servicio de la mercadotecnia
  • Todo lo que necesitas saber sobre los códigos QR
  • Herramientas QR
    • Como crear códigos QR para mi sitio web?
    • QRpedia genera el código QR de cualquier página de Wikipedia
    • Como crear códigos QR con uqr.me
    • QRBlaster – genera tu código QR y promociónalo
    • SPQR: una aplicación de códigos QR que permite información comprensible y adaptada a cada persona


Qué son los códigos QR y por qué debieran importarnos

Fuente: fayerwayer.com

Artículo en Wikipedia sobre Códigos QR.

Algunos creen que son simplemente una moda o un juguete publicitario que utilizan algunas marcas para parecer más tecnologizadas de lo que realmente son, pero la verdad es que los códigos QR son una evolución necesaria en el mundo de los códigos de barra y llegaron para quedarse. Cada día serán más comunes en nuestras vidas y mientras antes empecemos a acostumbrarnos a eso, antes podremos aprovechar sus beneficios.

  Los clásicos y tradicionales códigos de barras que vemos en prácticamente todos los productos que compramos fueron inventados en Estados Unidos en 1952, pero no fue hasta mediados de la década de los 80 que se empezaron a hacer populares. Hoy más de un 85% de todos los productos del mundo vienen con su código de barras impreso. Uno de los lugares donde más vemos su beneficio es en los supermercados, que en vez de ingresar manualmente el precio de cada producto al pasar por caja, ahora sólo lo deslizan sobre un lector láser que automáticamente lo identifica, agregándolo a nuestra cuenta y descontándolo del inventario.

Sin embargo, los códigos de barra tradicionales son muy limitados, pudiendo contener sólo una secuencia de números muy corta y más encima no tienen un sistema de corrección de errores — razón por la cual vemos a las cajeras intentando pasar un producto múltiples veces por el lector para finalmente desistir e ingresar manualmente la secuencia de números.

Ahí es dónde aparecen los japoneses con su solución: El código QR. “QR” por las siglas en inglés de “Quick Response” o “Respuesta Rápida”, diseñado especialmente para que funcione de manera expedita. Pero de nada sirve algo rápido si tienes que intentar pasarlo múltiples veces por un lector, por lo que también cuenta con un sistema de corrección de errores. Eso significa que si alguna parte del código está manchado, dañado o doblado, el lector debiera ser capaz de interpretarlo de igual manera. ¡Pero eso no es todo! Adicionalmente, al ser bidimensional (es decir, tiene un patrón de arriba a abajo así como de izquierda a derecha), se multiplica la cantidad de información que puede contener: 7.000 dígitos, 4.000 letras (casi todo el contenido de esta columna) o una imagen o archivo de hasta 3KB.

Finalmente, gracias a todas esas mejoras, el código QR ni siquiera requiere de un lector especial: Una simple cámara de un celular es capaz de interpretar el código, incluso si la foto sale algo borrosa, y ahí es donde se hacen interesantes para nosotros los simples mortales — y no sólo los supermercados.
Una vez que nos damos cuenta que cualquier persona con un celular puede hacer uso de un código QR, ya no son sólo los productos del supermercado los que pueden ir marcados. Publicidades y afiches, señalética en las calles, tarjetas de presentación, y medios impresos se pueden hacer más útiles y funcionales al agregarles códigos QR. Algunos pueden ser soluciones literales, cómo incluir la información de contacto en tu tarjeta de presentación como código QR permitiendo que te agreguen a la lista de contactos del celular con una sola foto de tu tarjeta, o un código QR con el texto completo del Poema 20 de Pablo Neruda; aunque otras soluciones pueden ser más creativas.
Victoria’s Secret, una marca de ropa interior femenina de Estados Unidos, hizo una campaña hace poco donde sus famosas modelos aparecían en avisos monumentales con nada más que un código QR tapando sus partes más interesantes. Si querías ver lo que había debajo, sólo tenías que tomarle una foto con tu celular y el código te llevaba a una página web dónde podías ver la foto sin censura — aunque debajo, obviamente, estaban con ropa interior.

  En Chile hace un par de semanas, la cadena de supermercados Jumbo lanzó un servicio que te permite realizar las compras desde tu celular de una forma muy ingeniosa. Imitando una experiencia realizada en Corea del Sur, pusieron grandes avisos en las estaciones de Metro que replicaban una góndola de supermercado con una selección de productos. Debajo de cada producto, al lado del precio, estaba un código QR. Con una sola foto a cada código, podías realizar tu lista de compras y realizar el pedido directamente desde el celular.

Es importante aclarar que para que funcione el sistema, debes tomar la foto con un programa especial en tu celular que sea capaz de interpretar el código. Por suerte, todos los celulares actuales cuentan con algún tipo de aplicación o servicio. Algunos modelos de teléfonos vienen con alguna aplicación preinstalada y no necesariamente los modelos más modernos, por ejemplo el Nokia N95 (lanzado en 2007) ya venía con una aplicación llamada “Barcode” incluida de fábrica que te permitía leer cualquier tipo de código de barras, incluyendo los QR. Por eso es bueno partir por investigar si tu teléfono ya viene con alguna aplicación de ese tipo, pero si no lo tiene, instalar una es muy fácil.
  Hay varias opciones para cada tipo de celular, pero aquí les dejamos algunas recomendaciones. Para iPhone existe “QR Reader” que no sólo te permite leer pero también crear y compartir tus propios códigos. En Android nuestra aplicación favorita es “Barcode Scanner”. BlackBerry tiene una de las aplicaciones gratuitas más completas con “BeeTagg QR Reader”. Finalmente si tienes un equipo Nokia que no haya venido con “Barcode”, puedes descargar “UpCode” para obtener la misma funcionalidad.

Los códigos QR no son una moda. Son una de las formas más sencillas y baratas de codificar información y crear una interfaz entre un objeto físico y uno digital, sin necesidad de utilizar ninguna pieza electrónica, sólo tinta.

Mientras más de nosotros empecemos a utilizarlos, habrá mayor incentivo para que más empresas y organizaciones aprovechen sus beneficios de formas prácticas y creativas, entregándonos información de recorridos de micros en paraderos, o toda la información de una propiedad disponible, o los horarios de una película, todo con tan solo sacar una foto.




¿Códigos QR en las Empresas?

Fuente: tecnologiapyme.com

Seguro que alguno de vosotros los ha visto ya en más de un establecimiento, en almacenes o distintos lugares. Los códigos QR están cada vez más presentes en nuestra vida y en las empresas. Pero muchos desconocen qué son los códigos QR y cual es su utilidad que podemos darle en las empresas por eso vamos a intentar aclarar el uso de este tipo de código.

Para decirlo de una manera que sea fácil de entender se trata de un sistema de codificación bidimensional, o dicho de otra manera, un código QR es un código de barras en dos dimensiones. ¿Y cuál es la ventaja de adoptar este tipo de códigos? Pues fundamentalmente que podemos introducir más información dentro de ellos, lo que nos permite una variedad de usos muy interesante.

Los códigos QR llevan bastante tiempo desde que salieron, pero parece que es ahora con la popularidad de los teléfonos móviles inteligentes cuando están siendo más explotados. Porque uncódigo QR puede ser captado por la cámara de un teléfono y mostrar la información que lleva dentro, lo cual supone una interesante oportunidad de marketing que muchas empresas ya están explotando.

¿Y qué información pueden contener estos códigos? Pues texto, imágenes, vídeos, enlaces a nuestras páginas web, etc. Por lo tanto representan una oportunidad para poner en nuestros productos de manera accesible en nuestros escaparates, tiendas, etc. Un código QR junto a un artículo en el escaparate de una tienda puede contener información del producto, pero también un enlace a nuestra tienda online, si la tenemos para que el usuario pueda comprar nuestro producto aunque estemos cerrados.

A la vez esta capacidad de añadir información se puede utilizar de muchas manera en la gestión de stocks y almacenes. El código QR nos permite tener más información que nos pueda ser útil sobre determinados productos. Ordenados en las estanterías una foto al código QR de un producto que se nos está agotando nos permite tener en un click toda la información necesaria para realizar un nuevo pedido.

También los he visto asociados a distintos productos que se revisan periódicamente. Empresas de servicios que llevan mantenimientos pueden incluir estos códigos para facilitar la organización del trabajo, para que cada vez que se lleva a cabo una revisión se haga una foto al código y nos incluya toda la información de los últimos trabajos realizados, etc.

Cada organización tiene que pensar en las utilidades que puede darle a este tipo de códigos. Claro que para aprovecharlos tenemos que disponer de dispositivos que nos permitan leerlos, pero las posibilidades que tenemos son muy grandes. Lo mejor es implantarlo para pequeñas cuestiones y si vemos que realmente nos aportan una mejora empezar a implantarlos para diversos usos que puedan ser interesantes en nuestras empresas.



Códigos QR en el Aula

Fuente: thejournal.com

Wyoming profesor de ciencias de Londres Jenks no sólo permite que las tecnologías móviles en su salón de clases, pero también aprendió a maximizar como herramientas educativas, aprovechando los dispositivos de evaluación, investigación, e incluso los estudiantes del tesoro caza utilizando los códigos QR.

En un momento en que las escuelas son propiedad de desterrar los estudiantes-los dispositivos móviles de sus salones de clase -, o al menos asegurarse de que las computadoras portátiles perjudicial, las tabletas y los teléfonos están apagados que comience la clase - Londres Jenks está tomando un rumbo decididamente diferente.

Un profesor de ciencias en Hot Springs County High School en Thermopolis, WY, Jenks da la bienvenida a los estudiantes iPhone y Android-portando en sus clases. Su razonamiento es clara: Los estudiantes necesitan poca o ninguna formación en sus propios recursos, que les permiten acceder rápidamente a Internet, interactuar con el instructor y otros estudiantes, y el uso de herramientas innovadoras como los códigos QR.

Un educador certificado por Google, que enseña ciencias de la tierra, física, química y astronomía, Jenks explainedhis razones para dejar caer los muros que los profesores de otros tantos han construido durante este "móvil" era y nos dijo que la estrategia le ha ayudado a ser más eficaces como profesor.


Bridget McCrea: ¿Qué tipo de estudiante de propiedad de tecnología te permite en su clase?


Londres Jenks: Los estudiantes de los dispositivos más comunes son traer sus teléfonos celulares, aunque también están autorizados a llevar sus propias tabletas o portátiles en mis clases de ciencia.


McCrea: ¿Cómo los uso en el aula?



McCrea: ¿Por qué son los códigos QR como una parte importante de sus clases en este momento?


Jenks: Me interesé en el uso de códigos QR principios del año pasado, pero no las uso porque no me quería separar mis clases en aquellos estudiantes que tenían teléfonos inteligentes y los que no. Finalmente encontré un servicio llamado My Info complemento que permite a los códigos QR para estar disponible para cualquiera con una cámara y mensajería de imágenes. Esto abrió la oportunidad a casi todos y cada uno de mis estudiantes.La aplicación de códigos QR en la clase fue bastante fácil una vez que había una manera para que todos los estudiantes que los utilizan. Hubo poco de entrenamiento para ver con los estudiantes, y luego empezamos a funcionar.


McCrea: ¿Cómo ayudar a los códigos QR como profesor?


Jenks: Al crear el compromiso del estudiante inmediata. Ser capaz de utilizar sus propios dispositivos permite a los estudiantes un nivel de comodidad y familiaridad que no suelen experimentar con la tecnología en la escuela. Es muy poco lo que necesitan para aprender a usar la tecnología. También se les proporciona acceso a las mismas tecnologías fuera del aula.


McCrea: ¿Se encuentra cualquier tipo de problemas utilizando la tecnología móvil en el aula?
Jenks: Tratar con fuera de fecha o de la tecnología puede ser un problema difícil. Es simplemente la naturaleza de la bestia en la tecnología educativa, y es algo que cada uno tiene que tratar. Para superar este problema que tratar de averiguar lo que funciona bien y lo que no, y luego aprovechar esas fortalezas. Otro de los retos que he visto es retroceso de las partes interesadas, es decir, padres, administradores, estudiantes, u otros educadores. "¿Qué pasa con el papel viejo y un lápiz?" sigue siendo una pregunta muy común en los círculos educativos. Mi respuesta a esa pregunta es: "Nada." Sin embargo, hay algunas cosas grandes que la tecnología puede ofrecer para mejorar el aprendizaje del estudiante.

Por Bridget McCrea 08/31/11

Especial: Códigos QR, una revolución de la tecnología móvil al servicio de la mercadotecnia

Fuente: puromarketing.com

La evolución de la tecnología móvil sin duda ha servido para poner en manos de marcas y consumidores nuevos sistemas de almacenamiento de datos como los ya populares códigos QR.

Estos códigos bidimensionales se han convertido en una nueva herramienta de marketing y mercadotécnia bastante extendida, que gracias a la facilidad de creación y capacidad de ser leídos desde los dispositivos y teléfonos móviles inteligentes, permiten disponer de un acceso a la información almacenada de forma rápida con su simple lectura. 

Su uso aplicado se ha ido viendo ampliado con toques de ingenio e innovación, pudiendo encontrar este tipo de códigos no sólo en productos o espacios reservados, sino presente en múltiples soportes insospechados y lugares accesibles por los consumidores.

Por ello, en esta ocasión, hemos recogido una selección de recursos y artículos destacados que nos descubriran el potencial y beneficios de este tipo de códigos para nuestra empresa o negocio.


por Redacción 15-11-2011


Todo lo que necesitas saber sobre los códigos QR

Fuente: onsoftware.softonic.com

¿Qué son esos recuadros negros que parecen códigos de barras cuadrados? ¿Sirven para algo? ¿Cómo puedo interpretarlos? Si todavía no sabes que son "esos extraños recuadros negros" que puedes ver en cualquier sitio, desde revistas hasta latas de refrescos, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los cada vez más populares códigos QR.

¿Qué son los códigos QR?

Básicamente, los códigos QR (Quick Response Barcode) es una evolución del popular código de barras. Un estándar que permite representar en un gráfico bidimensional más de 4000 caracteres alfanuméricos.

¿Para qué se usan?

Inicialmente, los códigos QR lo utilizaban los fabricantes de automóviles para la administración y el control de inventarios. Actualmente, son muchos los sectores que lo utilizan para compartir información de una manera visual: empresas IT, desarrolladores de software, agencias de publicidad, prensa, entre otros.

¿Cómo se leen?

Para leer o interpretar un código QR es necesario un dispositivo con cámara de fotos y un lector compatible.  Antes, estos requisitos eran un inconveniente importante. Sólo las empresas podían disponer de lectores diseñados exclusivamente para esto.
Pero ahora, gracias a la nueva generación de teléfonos móviles, gran parte de la población cumple con los requisitos. De ahí que, en los últimos meses, su popularidad haya crecido exponencialmente.

¿Cómo se crean?

Crear un código QR es muy sencillo. Únicamente necesitas un generador de códigos QR. Existen aplicaciones para Windows, Linux y Mac; pero lo más rápido y sencillo es utilizar servicios en línea como los ofrecidos por Kaywa,MSkyNet o invx. Basta con seleccionar el tipo de información que vas a introducir (por ejemplo, URL), introducir el texto y pulsar generar. Así de simple.

¿Qué programa utilizo para leer códigos QR?

Actualmente, en Internet puedes encontrar decenas de lectores capaces de leer e interpretar estos códigos. Todo depende del sistema operativo de tu teléfono móvil y poco más.
Pero como el tiempo es oro, a continuación te recomendamos los lectores de códigos QR más relevantes para Android, iPhone, Symbian, BlackBerry y Windows Mobile.

Lector de códigos QR para Android: Barcode Scanner

Barcode Scanner es un lector de códigos QR polivalente. Además de leer e interpretar este estándar, el programa es capaz de capturar otros formatos de códigos de barra y lanzar búsquedas de referencias en Internet.

Lector de códigos QR para iPhone: i-nigma

Con ayuda de i-nigma y la cámara de tu iPhone serás capaz de averiguar todo lo que se esconde tras un código QR. Además, soporta otros códigos de barra como DataMatrix. Sus funciones adicionales lo convierten en el programa ideal para compartir códigos con otros usuarios.

Lector de códigos QR para Symbian: Barcode Reader

Barcode Reader es una utilidad que te permitirá utilizar la cámara preinstalada en tu teléfono móvil para leer códigos QR, BIDI o DataMatrix. Desde las opciones de Barcode Reader es posible guardar los datos de los códigos QR en una librería, enviar códigos por SMS, correo o Bluetooth.

Lector de códigos QR para BlackBerry:Beetagg

Si tienes una BlackBerry, tu lector de códigos QR se llama Beetagg, una utilidad que te permitirá leer e interpretar códigos QR utilizando la cámara disponible por defecto en tu dispositivo. Es compatible con otros formatos como DataMatrix o BeeTagg Code.

Lector de códigos QR para Windows Mobile: i-nigma

Sí, i-nigma repite. Al igual que su versión para iPhone, i-nigma para Windows Mobile es una de las mejores soluciones que podrás encontrar para leer códigos QR con tu dispositivo. Es muy fácil de utilizar, soporta tanto códigos QR como DataMatrix y permite compartir códigos con otros usuarios.

Por Jordi Bonet el día 25 marzo, 2010
   

Como crear códigos QR para mi sitio web?

Fuente: editoresweb.com

Desde hace tiempo que los códigos QR se han hecho muy famosos y sobre todo desde que la utilización de los smartphones se ha popularizado mas.
Es por eso que es importante tener el código QR de tu sitio web, y el día de hoy te diré como crear códigos QR para tu sitio web.

No se si conozcas a Wolfram Alpha, este sistema semántico de respuestas en donde podemos encortar prácticamente de todo; bueno pues es esta misma herramienta la que nos va a permitir crear codigos QR para nuestros sitios web.

Solo es necesario entrar al sitio web de Wolfram Alpha y en área donde regularmente pondríamos nuestra pregunta, ahora pondremos:
qr code for editoresweb.com

Claro que cambiamos “editoresweb.com” por cualquier dirección para la que queremos obtener un código QR y listo, el sistema nos generara el código QR para ese sitio y luego podremos guardarlo y usarlo como nos sea necesario.

Sin duda alguna es una buena opción para crear códigos QR gratis, fácil y rápido

Enlace: Wolfram Alpha

Escrito por Juanka Mejía el 29 Sep 2011


QRpedia genera el código QR de cualquier página de Wikipedia

Fuente: genbeta.com

QRpedia es un servicio de Wikipedia que nos permite generar un código QR de cualquier página de la popular enciclopedia colaborativa que dirigirá a versión móvil de la entrada en cuestión. Todo lo que tenemos que hacer es ingresar la dirección de una página de Wikipedia y automáticamente aparecerá el código que podremos guardar normalmente como cualquier otra imagen (en este caso, un PNG).
Este servicio hizo su aparición en abril de este año e inicialmente se usó únicamente en el Derby Museum and Art Gallery, un museo histórico de bellas artes de Derby (Inglaterra), aunque posteriormente otros museos también lo utilizaron. Sin embargo, ahora ya está al alcance de cualquiera que quiera hacer uso de él.
El uso de códigos QR en espacios físicos permite ampliar fácilmente la información de lo que estamos viendo y es un gran y útil complemento en esta época de smartphones. Si bien hay muchas herramientas para generar el código QR de cualquier página (sin ir más lejos, la que ofrece WolframAlpha y de la que habló mi compañero Miguel Julián), ésta específica de la Wikipedia puede resultar de mucha ayuda para extender su aplicación en museos y exposiciones de todo el mundo.
Iván Lasso  29 de septiembre de 2011

Vía | ReadWriteWeb
Enlace | QRpedia

Como crear códigos QR con uqr.me

URLOrigen: esmeraldasonline.com
Los códigos QR no son nada nuevos, ya lo habíamos mencionado, pero últimamente si que han tomado gran importancia, sobre todo el campo del marketing móvil, es por eso que es importante tener a la mano algunas herramientas que nos permitan crear códigos QR gratis.
Una de las mas completas herramientas para crear códigos QR gratis que me he encontrado es uqr.me.
Con uqr.me vamos a poder crear códigos QR, pero no los comunes y corrientes, sino que uqr.me nos la opción de incluso elegir el color de nuestro código QR, para así darle un toque un poco mas personal y llamativo.
Ademas, uqr.me también nos permite proteger con contraseña el contenido que vayamos a enlazar al crear un código QR.
Y por si eso no fuera poco, uqr.me también permite que enlacemos nuestra cuenta de PayPal al código QR y así recibir pagos de una manera mucho mas simple y sencilla.

Enlace: uqr.me


QRBlaster – genera tu código QR y promociónalo

Fuente: wwwhatsnew.com

QRBlaster es una herramienta que nos permite generar nuestros propios códigos QR. Es cierto que servicios de este tipo tenemos ya bastantes, aunque no es menos cierto que las posibilidades de muchos de estos servicios son bastante limitados en relación a lo que nos ofrece QRBlaster.
Basta echar un vistazo a QRBlaster para comprobar los tipos de contenidos que podemos incluir en nuestro propio código QR, además de que podemos establecer un color diferente para nuestro código. También contamos con una serie de opciones para promocionar nuestro nuevo código QR, algunas gratuitas y otras de pago.
Ante la extensión que está tomando el uso de estos códigos, cada vez más habituales en el día a día, no está de más tener este servicio a la vista para cuando nos pudiera hacer falta.

Por  el 14/11/2011

SPQR: una aplicación de códigos QR que permite información comprensible y adaptada a cada persona

URLOrigen: noticiasmedicas.es

Desarrollada para personas con discapacidad.

- La aplicación Special QR (SPQR), desarrollada por BJ Adaptaciones y Fundación Orange, se descarga gratuitamente de Internet 
- SPQR es un proyecto innovador que permite que un mismo código QR ofrezca contenidos multimedia en varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, audio, etc., según las necesidades de cada persona 

SPQR se compone de una aplicación para ordenador, donde se crean los códigos con su correspondiente contenido, y una aplicación para dispositivo móvil Android, desde donde se descargan dichos contenidos según el canal elegido 

España, noviembre de 2011.- La Fundación Orange y BJ Adaptaciones han presentado Special Qr (SPQR), una aplicación gratuita que permite acceder a la información de manera personalizada, según las necesidades de cada persona.

SPQR se descarga gratuitamente en Internet, es compatible con dispositivos móviles Android y se ha desarrollado con el fin de facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a la información y la interacción con el entorno, si bien es apta para cualquier persona y para cualquier uso.

SPQR permite que un mismo código QR ofrezca contenidos en varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, audio, etc., según las necesidades de cada uno. Por ejemplo, en un aula de integración, un profesor podría crear un mismo código QR que, asociado a diferentes canales en el móvil de cada usuario con diversidad, puede ser utilizado para contar un cuento en Lengua de Signos a una persona con discapacidad auditiva, contarlo oralmente a una persona con discapacidad visual o en pictogramas a una persona con autismo.

La herramienta se compone de una aplicación para ordenador y otra para el dispositivo móvil Android:

La aplicación de escritorio constituye la herramienta de autor donde se pueden crear los códigos QR, definir usuarios y canales (pictogramas o vídeo, por ejemplo) y asociar estos contenidos a los códigos QR, que posteriormente sólo hay que imprimir y colocar donde se estime oportuno.

La aplicación para el dispositivo móvil Android permite visualizar la información del código QR, con una simple captura de la imagen del código. Así, un mismo código puede ser leído, por ejemplo, en pictogramas, en Lengua de Signos o escuchado en audio, según cada usuario haya preconfigurado su canal en su dispositivo móvil.

De esta forma, colocando etiquetas de códigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseñanza de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la información, potenciar la automomía y comunicación, faciltar la adaptación del puesto de trabajo, etc. Convertirse, en definitiva, en una auténtica brújula apta para las necesidades de cada persona.

Una vez descargada la aplicación SPQR se puede trabajar de dos maneras: por un lado, en modo remoto, desde cualquier ordenador conectado a Internet, generando contenidos y códigos totalmente personalizables y privados, pero también accediendo a una serie de contenidos públicos compartidos en Internet, donde se pueden aportar contenidos o bien usar los ya creados y publicados por otras personas. Por otro lado, también se puede trabajar de forma local, en un ordenador sin conexión, generando contenidos y códigos propios.

El desarrollo tecnológico del proyecto SPQR ha contado con el apoyo del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Una aplicación para todos

El uso de la aplicación está abierta a cualquier persona, centro, entidad… que puede crear sus códigos QR con los contenidos que se consideren oportunos, si bien el proyecto se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores.

Las personas con TEA pueden beneficiarse de este proyecto como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa y como una especie de brújula para descifrar acciones, situaciones u objetos que componen su realidad cotidiana. En particular, la Asociación APRENEM para la inclusión de las personas con TEA ha participado en el proyecto generando contenidos en este sentido.

El colectivo de personas con discapacidad auditiva puede asociar códigos QR a información escrita y/o en Lengua de Signos. En este ámbito, el Centro Recreativo Cultural de Sordos de Barcelona (CERECUSOR) ha creado contenidos específicos en Lengua de Signos y subtitulados.

Las personas mayores, especialmente personas con Alzheimer u otras demencias en fases tempranas, pueden utilizar este sistema para acceder a información que les oriente en su realidad cotidiana. El Centro Tecnológico Comunitario de Masquefa (dedicado a personas mayores) se ha encargado de elaborar contenido especialmente diseñado para los mayores.

Todos estos contenidos se encuentran ya disponibles en el espacio público de la aplicación en Internet.

Otras muchas personas pueden beneficiarse del proyecto, como las personas con discapacidad intelectual, las personas con pérdida progresiva de visión, etc. La solución está planteada de forma que pueda adaptarse a cualquier tipo de diversidad funcional, ya que la plataforma permite el almacenamiento de información personalizada y ha sido desarrollada siguiendo las pautas del Diseño para Todos.


                                              
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario