sábado, 1 de octubre de 2011

Pymes: Novedades de las ultimas semanas

La mitad de las pymes utiliza algún software libre

La mitad de las empresas con menos de diez empleados usa software libre, un porcentaje que se eleva al 75 % en el caso de las compañías con plantillas de más de una decena de trabajadores, según datos facilitados hoy por Cenatic

El sector de las tecnologías de la información TIC se sitúa en cabeza, con un porcentaje de utilización de software de código abierto del 91 %, de acuerdo a las mismos cifras, incluidas en un estudio del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de Software de Fuentes Abiertas (Cenatic), con datos del INE.

En concreto, el 83,3 % de estas empresas utiliza navegadores web; el 60,1 %, aplicaciones de ofimática; el 53 %, servidores web; el 52,2 %, aplicaciones de gestión empresarial como CRM o ERP, y el 52,3 % otras aplicaciones como software de seguridad, plataformas de aprendizaje, servidores de correo, etc.

El siguiente sector con mayor utilización de software libre es el de servicios, el 76,6 %; seguido del industrial, con el 73,5 %, y el de la construcción, con el 72,3 %. EFECOM



  21 de Septiembre de 2011.(Tiempo Pyme)


Fuente: tiempopyme.com
    


Advierten que la inflación "dificulta la planificación" de Pyme industriales



El contexto inflacionario "repercute negativamente en la organización" inversora, lo cual "dificulta la planificación de inversiones productivas"

En este marco, y con una baja accesibilidad al financiamiento bancario de largo plazo, el nivel de inversión de las pymes industriales "no podrá aumentar de manera decisiva".
Así lo señaló un informe difundido por la Fundación Observatorio Pyme. Según ese trabajo, durante 2010 las pymes industriales "no ampliaron significativamente su parque de maquinarias, sino que respondieron a la reactivación de la demanda, aumentando la producción mediante una mayor utilización de la capacidad instalada".


"Todo parece indicar que 2011 cerrará sin cambios en el procesoinversor de estas empresas", añadió. La Fundación Observatorio Pyme resaltó que históricamente, ese sector empresario "ha destinado recursos propios a financiar lamayor parte de las inversiones, sobre todo a través de la reinversión de utilidades".


Sin embargo, aseguró que debe "resaltarse que ha aumentado mucho la participación del financiamiento bancario en las inversiones de las pymes industriales".


En tal sentido, precisó que durante el año pasado, el 27,8% del capital invertido fue financiado a través de créditos bancarios. Y destacó que con la recuperación del nivel de actividad, los principales motivos por los cuales la mayoría de los industriales pyme no llevó a cabo inversiones tuvieron que ver con "la incertidumbre respecto a la evolución de la situación económica, la no disponibilidad de fondos para su financiamiento y la existencia de capacidad instalada ociosa".


El informe señaló también que el "reducido tamaño" del sistema financiero argentino "no permite financiar una renovación masiva del parque de maquinarias de las pymes industriales, algo que constituye un limitante estructural al crecimiento de las empresas".
No obstante, reconoció que si bien ha "mejorado significativamente" el acceso al financiamiento bancario de estas pymes, "todavía el 62% de los empresarios no solicita créditos bancarios de mediano y largo plazo, ya sea porque no consideran que el actual es un buen momento para contraer deuda, porque consideran que las tasas y plazos de cancelación no soncompatibles con los proyectos de inversión"

Fuente: infobae.com
          


La mitad de las pymes del sector comercio apuesta por las redes sociales



La mitad de las pymes del sector comercio apuesta por las redes sociales como medio de promocionarse y fidelizar a sus clientes, tal y como ha desvelado una encuesta realizada por la empresas Hello Communicación para la PIMEC (Patronal de la Pequeña y Mediana empresa de Cataluña) sobre empresas del sector comercio. El estudio se ha centrado en las empresas entre 1 y 50 trabajadores.


De ellas, el 49 % ya está presente en las redes sociales. De los que no están presentes, pretenden hacerlo antes de final de año un 18%. Igualmente de las pymes que ya tenían presencia un 61% se han incorporado este año. La mayoría apuesta por Facebook en un 93 %, seguida de Twitter con un 50 % y LinkedIn con un 45 %. Casi la totalidad de las empresas tienen perfiles corporativos.


La mayoría de las empresas gestiona internamente su actividad en las redes sociales. En concreto algo más de la mitad. Los principales problemas que encuentran para conseguir un claro retorno de la inversión son la falta de estrategia clara o una falta de adaptación de la misma al mundo online. El 18 % confía su estrategia a agencias de comunicación ya sean especializadas en el mundo online, tradicionales o community managers autónomos.


Lo cierto es que las redes sociales se han convertido no sólo en una oportunidad de negocio, sino que para muchas pequeñas empresas su página en Facebook sustituye a su página web. No requiere grandes inversiones, se actualiza el contenido de manera sencilla y es una forma de que nuestros clientes y usuarios nos encuentren en Internet. Además con buenos resultados a la hora de fidelizar al cliente.


Lo cierto es que las redes sociales que parecían para muchos una moda han venido para quedarsey las empresas son cada vez más conscientes. Ahora nuestros clientes están en Facebook, comentan en Twitter, etc. Además lo vemos continuamente en los informativos o distintos programas de televisión, por lo que se han hecho muy familiares y se ha perdido el miedo a las mismas. Ahora sólo queda aprovecharlas correctamente, que eso ya es más complicado.


LosLunesAlSol  24 de septiembre de 2011 | 11:47 Vía | PORTALTIC

        


Bancos: Créditos PyMes


A la hora de iniciar un emprendimiento uno de los mayores obstáculos es la obtención del financiamiento. En esta nota te damos la información que necesitás para acceder a los créditos bancarios para PyMes más convenientes.

Actualmente a la hora de comenzar un proyecto contamos con diversas alternativas para obtener financiamiento, entre las que se destacan las entidades bancarias y el Gobierno, además de fundaciones, inversiones privadas y otras fuentes de apoyo financiero. En esta nota te contamos cuáles son las opciones que brindan los bancos hoy por hoy.


Banco Ciudad
El Banco Ciudad brinda una opción de financiamiento orientada a microemprendedores.
Capital de Trabajo: se ofrece tanto tasa fija como tasa variable. En el primer caso el monto máximo asciende a $100.000 con un plazo a pagar de hasta 24 meses. Los destinos permitidos incluyen:
- Pado de deudas de la AFIP y/o Previsionales
- Regularización del pago de haberes
- Cancelación de obligaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Pago de deudas contraídas en otras entidades bancarias/financieras

En el caso de créditos a microemprendedores del Banco Ciudad a tasa variable el monto máximo alcanza los $200.000 a pagar en un plazo máximo de 48 meses. Los destinos a los que puede dirigir el crédito son:
- Pago de deudas de la AFIP y/o Previsionales
- Regularización del pago de haberes
- Cancelación de obligaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Pago de deudas contraídas en otras entidades



Banco Nación
Una de las entidades bancarias que mayor apoyo ofrece a los emprendedores en la Argentina es el Banco Nación, que brinda a las PyMes dos líneas de financiamiento: Créditos a PyMes y Fomicro.
En el primer caso se ofrece:
- Prefinanciación de exportaciones
- Financiamiento inversiones productivas
- Descuento de facturas de crédito y cheques de pago diferido
- Financiación de exportaciones
- Financiación de importaciones
- Para la participación en ferias, exposiciones o salones internacionales
- Descubiertos en cuentas corrientes
- Financiación destinada al turismo
- Créditos a empresas para capital de trabajo e inversiones

Fomicro, por otra parte, es el Fondo Nacional para la creación y consolidación de Microemprendimientos, un plan estructurado en conjunto entre el Banco Nación y la subsecretaría PyMe del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. En suma al apoyo financiero, el programa ofrece a los beneficiarios el asesoramiento de especialistas que ayudarán a proyectar el emprendimiento con mayor éxito.
El monto máximo ofrecido por esta línea de crédito asciende a $30.000, con un piso mínimo de $3.000, a tasa del 7% anual y a pagar en 48 meses con un tope de 6 meses de gracia. La garantía requerida para acceder a estos créditos es a sola firma.
Cabe aclarar que existen ciertas restricciones: no se financiarán proyectos relacionados con actividades comerciales basadas exclusivamente en la compra-venta, y en el caso de vehículos únicamente se financiará la compra de vehículos cuyo destino esté vinculado a la producción, es decir, que represente una herramienta más de la actividad y aporte al desarrollo del emprendimiento.


Banco Provincia de Buenos Aires
El Banco Provincia de Buenos Aires brinda a los emprendedores la línea Créditos Fuerza PyMes, ofreciendo un monto máximo de $1.000.000 para personas jurídicas y hasta $750.000 para personas físicas, destinadas a capital de trabajo y/o inversión en bienes de capital, tanto nuevos como usados, nacionales como extranjeros. El plazo es de hasta 24 meses para capital de trabajo y hasta 60 meses para inversión.
Quedan fuera de los límites de esta línea de crédito las empresas financieras, agropecuarias tradicionales o juegos de azar. Es importante destacar que el financiamiento está dirigido únicamente a empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires.
Otra alternativa del Banco Provincia de Buenos Aires es la línea Fuerza Campo, con una tasa del 8% anual, ofreciendo hasta el 100% de financiación y monto máximo de $250.000 a pagar en 72 meses con un 12 meses de gracia.

14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Fuente: creditos.com.ar



Un aporte para el financiamiento

EL CREDITO CON SUBSIDIO ESTATAL SE EXPANDE



El crédito con subsidio estatal para que las pymes financien su actividad productiva continúa expandiéndose. La cartera industrial, dentro del régimen de bonificación de tasa de la Sepyme, licitó ayer 400 millones de pesos para que los bancos privados ofrezcan créditos a una tasa de 9 por ciento anual, fija y en pesos. En el caso de los jóvenes emprendedores, el costo financiero se reduce a 7,5 por ciento. El monto máximo prestable que prevé la línea para que las firmas realicen proyectos de inversión es de 800 mil pesos y de 300 mil pesos para financiar capital de trabajo.


“La tasa de una línea normal de un banco privado no baja del 20 por ciento, salvo el Credicoop, que ofrece préstamos al 17 por ciento. También tienen plazos cortos, que complica la operatoria si se trata de inversiones con más tiempo de maduración. En general, las pymes demandan esos préstamos regulares del sector privado sólo para financiar la compra de capital de trabajo, aumentos de salarios y el pago del medio aguinaldo, que pueden producir desajustes cortos en las finanzas. En cambio, a la hora de encarar un proyecto de inversión productiva, se trata de llegar a un crédito subsidiado”, indicó a este diario Eduardo Fernández, titular de Apyme.


El actor financiero estelar en el segmento pyme es el Banco Nación, que desde 2008 lleva colocados más de 10 mil millones de pesos en préstamos para inversión productiva. Parte de ese monto se ofreció a tasa subsidiada por dependencias oficiales, como los ministerios de Industria, Agricultura o Turismo. La cartera industrial colocó, desde 2009, 3420 millones de pesos, con llegada a unas 15 mil pymes. La última licitación por 400 millones recibió ofertas por 3600 millones y desde inicios de este año la oferta total licitada asciende a 1600 millones.


La ministra de Industria, Débora Giorgi, declaró que “el Gobierno, la banca pública y las propias cámaras empresarias están logrando que el sector financiero privado redescubra a las pymes como objeto de crédito”. Según explicó a este diario Horacio Roura, titular de la Secretaría Pyme y Desa-rrollo Regional, “a partir del esfuerzo estatal con la línea del Bicentenario, el BICE y el Banco Nación y Provincia, se pretende instalar una tasa de referencia para el sector privado. De hecho, los bancos sacaron sus propias líneas e intentan acercarse reduciendo el costo. Hoy, las pymes tienen más alternativas. De todas formas, para la pyme promedio, la reinversión de utilidades sigue siendo la primera opción de financiamiento”. Según datos de Industria, el 60 por ciento de las firmas que accedieron a los créditos del Bicentenario son pymes, por ejemplo del sector autopartista, del software y metalúrgicas.

Martes, 13 de septiembre de 2011


Fuente:  pagina12.com.ar
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario