lunes, 24 de octubre de 2011

Empresas inteligentes, el futuro hoy

La capacidad de aprendizaje y el poder para crear en forma constante su propio futuro convierte a las organizaciones inteligentes en el modelo preferido al momento de estructurar una empresa.


Octubre/2011. - Imagínese una empresa que tiene el poder de generar y transferir conocimientos, crear nuevas estrategias para competir en el mercado global y tomar las riendas de su propio futuro.

A estas empresas podemos nominarlas como empresas inteligentes. El principal factor que las distingue de las organizaciones tradicionales es la capacidad de aprendizaje que poseen, el cual se transforma según las necesidades de los trabajadores y las exigencias del mercado.

En el libro "Gestión del conocimiento: del mito a la realidadDomingo Valhondo expone la teoría del Director del centro para el Aprendizaje del MIT, Peter Senge, que plantea que: "Las empresas inteligentes son compañías que crean y re-crean continuamente su futuro transformándose continuamente como respuesta a las necesidades de los individuos que las componen y de las empresas, organizaciones e individuos con las que se relacionan".
“Las empresas inteligentes son compañías que crean y re-crean continuamente su futuro”
Senge plantea que una empresa inteligente es aquella que está organizada de forma consistente con la naturaleza humana y que desarrolla cinco disciplinas:

  • Pensamiento integral - Pensar a las empresas y sus entornos como sistemas conexionados, de manera que una acción en una parte afecta al sistema en su conjunto.
  • Modelos mentales - La forma en que uno ve y entiende el mundo, las empresas deben fomentar los modelos mentales que favorezcan el desarrollo y la superación de los problemas.
  • Perfeccionamiento personal - Aprender a aumentar la capacidad personal de obtener los resultados deseados, dentro de un entorno organizativo que propicie que sus miembros se desarrollen hacia los objetivos que escojan.
  • Visión compartida - Construir un objetivo de grupo, mediante el desarrollo de la visión del futuro al que se quiere llegar y los principios y reglas para la construcción de dicho objetivo.
  • Aprendizaje en equipo - Transformar las habilidades interactivas y colectivas para que los grupos puedan desarrollar habilidades y conocimientos mayores que las de los miembros individuales.
La capacidad de aprender de las experiencias propias y los errores del futuro, convierte a las empresas inteligentes en el modelo más exitoso de los últimos tiempos. Estas organizaciones se caracterizan por buscar nuevos enfoques que les permitan expandir sus horizontes. Se intenta asegurar un flujo constante de ideas capacitando al personal para llevar acabo innovaciones de manera constante y se aplica el Benchmarking de manera contínua.
"Para la empresa inteligente crece en importancia la estructuración y transferencia de los conocimientos, tanto de un proceso de aprendizaje individual como colectivo"
En el libro “Gestión del conocimiento. Una guía práctica hacia la empresa inteligente” North Klaus y Roque Rivas plantean que mientras que en las empresas tradicionales los conocimientos son tratados con frecuencia como informaciones, que son divisibles y almacenables a voluntad, para la empresa inteligente crece en importancia la estructuración y transferencia de los mismos, tanto de un proceso de aprendizaje individual como colectivo

Para esto se necesita contar con estrategias de información y comunicación y con tecnología que permita que las tareas se lleven a cabo de manera óptima. Los medios electrónicos son una herramienta indispensable para la transferencia de conocimientos y el potencial de las mismas determinará el éxito de la empresa.

Ser un profesional inteligente 

La capacidad de aprender de manera constante es una de las claves de la empresa inteligente, y este punto fundamental de su ADN recae sobre las personas que trabajan dentro de las mismas. Cuando se habla de profesionales inteligentes se hace referencia a la habilidad individual de construir, trabajar en equipo y obtener beneficios del conocimiento.
“Para llevar acabo una correcta y efectiva gestión del conocimiento es necesario implementar los cambios pertinentes y convertir las organizaciones en empresas inteligentes”
"Los trabajadores deben estar en condiciones de aprender a aprender. Deben tener como competencias básicas, junto a su competencia técnica, la capacidad de tratar con nuevas técnicas de elaboración de información, y estar en condiciones de conseguir rápidamente informaciones, así como de poder transformarlas en conocimientos", argumentan Klaus y Rivas

Los profesionales inteligentes son considerados un capital valioso dentro de la empresa por su capacidad de procesar conocimientos de alto nivel en poco tiempo. Es imprescindible que estos empleados cuenten con algunas aptitudes básicas:

  • Capacidad de incorporar gran cantidad de información
  • Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de la información
  • Habilidad de ser líderes
  • Capacidad de comunicación con otros colegas dentro y fuera de la empresa
  • Capacidad de aprender de la experiencia
La gestión del conocimiento en las empresas inteligentes 

La gestión del conocimiento se perfila como una de las necesidades básicas dentro de las empresas. La aplicación del saber como fuente de riqueza es hoy la clave para aumentar la productividad.

El capital intelectual, las herramientas tecnológicas y los activos intangibles, las tres bases de la gestión del conocimiento, se complementan mutuamente y hacen el saber hacer de la empresa.

Para llevar acabo una correcta y efectiva gestión del conocimiento es necesario implementar los cambios pertinentes y convertir las organizaciones en empresas inteligentes. Es indispensable contar con pensamiento integral, modelos mentales, perfeccionamiento personal, visión compartida y aprendizaje en equipo para cumplir los objetivos planteados.


Por Antonela Minniti

       

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