miércoles, 7 de septiembre de 2011

entorno virtual de poscast sobre temas de educación, cultura y tecnología - La Red Inteligencia Colectiva Iberoamericana

La Red Inteligencia Colectiva Iberoamericana está desarrollando una interesante propuesta para conectar a profesionales de la educación, la ciencia y la tecnología, con el objetivo de desarrollar, investigar e innovar el patrimonio cultural y el desarrollo social en la industria del contenido digital.

Para ello, la Red ICI generó un espacio de acceso libre y gratuito desde el que se puede acceder a una serie de podcast (con la posibilidad de descargarlos) sobre diversos temas de interés para los sectores vinculados a la gestión del conocimiento.


La finalidad señalada para este entorno por Omar Villota Hurtado, coordinador de la Red ICI, es la construcción colectiva de contenido oral digital en temas de cultura y tecnología, agendas en alfabetización multimedial, teletrabajo, contenido TIC y cultura digital; desde diversos escenarios de habla castellana, para sumar desarrollo humano al interior de las TIC.
La iniciativa ha sido premiada recientemente en el marco del concurso "Podcast Educativo Transmitierra 2011", en la categoría: Productor de Podcast - Entrevista a un Experto, con el 3º Lugar).


Algunos contenidos disponibles (para acceder haga click aquí):


Emisión 21: Septiembre 3, 2011 
1.Reflexión global de Roger Silverstone para la sociología de la pantalla
2.Pedro Arturo Pérez, Director de Informática y Comunicaciones del Instituto cubano de Radio y Televisión, habla sobre la memoria histórica con base en archivos sonoros y audiovisuales.



Emisión 19: Agosto 20, 2011 
1.Álvaro Hegewisch, Director General de la Fonoteca Nacional de México, informa acerca de la Formación de una Red de Capacitación y atención de Archivos Sonoros y Audiovisuales en Español, para Latinoamérica
2.Técnicas y métodos de identificación y registro del Patrimonio Inmaterial para América Latina a cargo de Daniel Arroyo experto capacitador del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial de América Latina (Crespial).



Emisión 17: Agosto 6, 2011 
1.Imagen, texto y movimiento, conferencia de Carlos Trilnick artista visual argentino
2.Estéticas del arte desde elementos naturales y tecnología, presentación de obras del animador en medios digitales, Arcángel Constantini



Emisión 14: Julio 16, 2011
1. Visualización de conocimiento: los jóvenes y la cultura cyber
2. Regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. Pablo Velasco, abogado, master en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
3. Ley francesa Hadopi, también llamada Ley Creación e Internet. Edwin Bernal Ramírez, abogado y master en Derecho de los Negocios de la Universidad de Paris.
4. El boom mediático de las drogas digitales. Entrevista de Carolina Ocampo del canal de TV NTN-24 a Omar Villota Hurtado.



Emisión 13: Julio 9, 2011
1. Inclusión en lo social y desde lo tecnológico, a poblaciones con discapacidad. Gustavo Hincapie, director de la Corporación Discapacidad Colombia.
2. Nuestra calidad limita para la inserción global de las tecnologías digitales. Omar Villota Hurtado
3. Soluciones de Telepresencia en la nube. Ing. Dario Alejandro Restrepo.



Emisión 11: Junio 25, 2011
1. Casos sobre contenido digital regulado, expuestos por el abogado Juan Carlos Lancheros
2. Explicación académica de Juan Carlos Monroy, director nacional de la Oficina de Derechos de Autor de Colombia, sobre la protección del derecho de autor en internet
3. El abogado y profesor Wilson Ríos Ruiz expone experiencias internacionales ante la responsabilidad de los ISP por el derecho de autor Digital Millennium Copyright Act (DMCA), una ley de copyright de Estados Unidos de América



Emisión 07: Mayo 28, 2011
1. Literatura sobre el Impacto de las TIC en Educación Básica y Media. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Universidad de Los Andes)
2. Tecnologías Digitales de Colombia subordinadas. Omar Villota Hurtado


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario